Edward M Gomez
Journal
Articles
Art Projects
Biography
 

BIOGRAPHY

Periodista, autor, crítico de arte, diseñador gráfico, curador de exposiciones y activista ecologista, Edward M. Gómez nació en los Estados Unidos y pasó su infancia en Marruecos y en Suiza. Ha viajado mucho por las Américas, por Europa y por Asia Oriental, y ha vivido y trabajado en varios paises, como, por ejemplo, los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Italia, Jamaica, Japón y México.

Edward hizó estudios universitarios de filosofía, comunicación visual (diseño gráfico), lingüistica y ciencias políticas. Habla varios idiomas y trabajaba como agregado cultural en el servicio diplomático estadunidense antes de lanzar su carrera de periodista como corresponsal y miembro del equipo de redacción de TIME, el semanario de noticias internacional basado en Nueva York.

Como colaborador o como enviado especial, Edward ha escrito numerosos reportajes, artículos y ensayos para diversas publicaciones tales como The New York Times, S.F.Gate/The San Francisco Chronicle, Salon.com, ARTnews, Art in America, Art & Antiques, Art + Auction, Metropolis, Interview, Modern Painters, Condé Nast Traveler, Eye (Reino Unido), The Japan Times (Japón), Ikebana Ryusei (Japon), Far Eastern Economic Review (Hong Kong), The Jamaica Observer (Jamaica), Fahrenheit (México), Reforma (México), Architectural Digest (México), Riksutställningar.se (Suecia) y muchas otras. Hasta finales de 2008, escribió la crónica diaria "World Views" para S.F.Gate, la edición electrónica del gran diario californiano The San Francisco Chronicle.

Por su trabajo Edward ha sido garlardonado con varios premios tales como la Beca Fulbright (Fulbright Fellowship) y la beca de la fundación Asian Cultural Council, ambas de las cuales le ofrecieron apoyo a sus investigaciones de temas artísticos y culturales en Japón; una beca de Pro Helvetia, la fundación cultural nacional suiza; y la beca del National Arts Journalism Program, vinculada a la Universidad Columbia en Nueva York.

Como profesor invitado, Edward ha dado cursos de la historia y la teoría de la comunicación visual en Pratt Institute, una de las escuelas de bellas artes las más conocidas en la ciudad de Nueva York así que en Rensselaer Polytechnic Institute, una universidad de las ciencias y de la tecnología en la ciudad de Troy, en el estado de Nueva York.

También es el autor fundador de la serie de libros New Design (Rockport Publishers) y autor de libros monográficos sobre varios artistas, como, por ejemplo Roberto Cortázar: 344 Figuras y una en un espacio (Landucci) y Hans Krüsi (Iconofolio). Ha colaborado en la producción de numerosos libros de arte y de diseño y de muchos catálogos de exposiciones, tales como Le dictionnaire de la civilisation japonaise (Hazan Éditions), Yes: Yoko Ono (Harry N. Abrams) y The Art of Adolf Wölfli (American Folk Art Museum/Princeton University Press).

En el año 2000, Edward fundó The Hudson River Herald, un periódico que se ocupaba de temas locales y regionales ecologistas vinculados al movimiento ecologista en la region del valle del Río Hudson al norte de la ciudad de Nueva York.

Más recientemente, Edward hizo unas investigaciones en Cuba sobre el arte contemporeaneo cubano, conjuntamente con las cuales viajó a la isla en marzo de 2009 para ver la 10ma Bienal de la Habana, una gran exposición internacional de arte contemporeaneo.

Ciudadano de los Estados Unidos y de México, Edward divide su tiempo etre Nueva York, Tokio y México, D.F.